EL PODER ESTRATÉGICO DE LAS REMUNERACIONES VARIABLES
El pago de una remuneración variable puede implicar un proceso técnico y operativo, como el cálculo y la administración de los pagos basados en los resultados o el desempeño individual o colectivo de los empleados. Sin embargo, en su esencia, la remuneración variable es el resultado de un proceso estratégico más amplio.
La implementación de un sistema de remuneración variable se basa en una estrategia empresarial que busca alinear los incentivos económicos con los objetivos organizacionales. Es un enfoque estratégico que busca motivar a los empleados a lograr resultados específicos, premiando el rendimiento excepcional y promoviendo la mejora continua.
Este proceso estratégico implica definir claramente los objetivos y criterios de medición para establecer las bases de la remuneración variable. Se deben establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) que reflejen los resultados deseados y estén alineados con la estrategia empresarial. Además, es fundamental establecer reglas y políticas claras para el cálculo y la asignación de los pagos variables.
Además, el proceso estratégico de la remuneración variable implica comunicar de manera efectiva los objetivos y los incentivos a los empleados, para que comprendan cómo pueden influir en su propia compensación. Esto fomenta la transparencia y el compromiso de los empleados con los resultados de la organización.
Hoy las empresas gastan tiempo y esfuerzo en administrar sus politicas de compensación e incentivo de forma manual o no integrada, sin lograr dar respuesta a las necesidades actuales y futuras del negocio. No comprender el poder estratégico de este proceso, compromete el rendimiento y el éxito de los equipos de trabajo, generando un perjucio en su desempeño y resultados.
Por lo cual, si bien el pago de una remuneración variable puede involucrar aspectos técnicos y operativos, es importante reconocer que es el resultado de un proceso estratégico más amplio. Y este proceso estratégico que busca alinear los incentivos económicos con los objetivos organizacionales y promover el rendimiento excepcional y la mejora continua, requiere ser administrado sobre una plataforma tecnológica que este construida para otorgar a cada problematica y necesidad una solución.
Si quieres devolver la visión estratégica al proceso de Remuneración y Compensaciones variables, contáctanos:
contacto@ingerencia.cl
Comentarios